FANDOM

Hasta hace poco tiempo pensábamos que la tecnología era solo para las personas adineradas, las grandes transnacionales o, aún peor, una herramienta de dominación que llevaría a su fin, el mundo que conocemos. Sin embargo, hoy sabemos que su uso se ha popularizado y ya no es ni uno, ni dos, son muchos los hogares que cuentan con el apoyo de la tecnología para desarrollar sus actividades básicas, lograr mayor confort, economizar tiempo y energía, que se invierten en el desarrollo de otras actividades importantes para el ser humano.

Lo mismo puede suceder en nuestras escuelas, solo si abrimos nuestras mentes, trabajamos en equipo y aprovechamos los recursos. Muchas veces, nos quejamos de que no tenemos materiales con que trabajar, que los existentes son muy costosos y no se adecuan a la realidad nacional, que los estudiantes con discapacidad, integrados en el sistema educativo regular, requieren de técnicas y de apoyos especiales con los que el docente no cuenta, y seguimos quejándonos sin hacer nada para cambiar la situación.

Images-2-.jpg

Decimos que los estudiantes son cada vez más desafiantes, no aprenden, se aburren en las clases y la deserción, en algunas zonas, aumenta, al mismo tiempo que las barras y el vandalismo juvenil se incrementa de manera alarmante. Ante este oscuro panorama, no hay más que hacer, solo esperar la ayuda divina. Alguna vez, alguien dijo “has la diligencia que yo te ayudaré” y es eso lo que debemos hacer hoy, la tecnología nos facilita una útil herramienta denominada: computador u ordenador.

En muchos de nuestros centros educativos hay laboratorios de cómputo, éstos, lamentablemente, solo son utilizados por el docente de informática y sus estudiantes; el resto del personal docente luce ajeno ante lo que sucede dentro de “esa sala de aparatos que no son más que un costoso juguete”. Esta actitud simplista, lejos de llevarnos al desarrollo, nos confina, aún más, en el profundo hueco de “pobrecitos nosotros... si fuéramos como otros países, entonces, si podríamos hacer muchas cosas”.

Es un hecho, Costa Rica no es como otros países; así como los seres humanos somos todos diferentes, las naciones también lo son. ¿Es esta diferencia la que nos permite continuar en vías de desarrollo, escribir leyes para garantizar o aumentar nuestros derechos y mantener un discurso de paz? o es esta diferencia, la que nos permitirá pasar de las palabras a los hechos. Seguimos siendo un pueblo trabajador, pacífico, tolerante, pero que necesita actuar y tomar el papel principal de esa obra que se denomina PATRIA.

Uno de los ejércitos valiosos, con los que contamos, es el conformado por maestras, maestros, alumnas y alumnos, quienes se debaten en la batalla con el uso de la tiza, el pizarrón, el cuaderno y el lápiz; forzosamente el campo de batalla exige cada vez más; ya no es suficiente; necesitamos un nuevo arsenal, pero cómo usarlo... no estamos entrenados, no tenemos tiempo. Así entonces, nuestro desafío es grande, pero no imposible.

Cuántos de nosotros no hemos utilizado una computadora para hacer una carta, un trabajo de la universidad, una presentación en Power Point, un examen, un control de notas en Excel, navegar en Internet y hasta chatear; nos hemos beneficiado de este apoyo, en la escuela, la casa, o bien, en el café Internet. Lo único que necesitamos es empezar a pensar que tenemos, ante nosotros, un arma poderosa para adecuar el currículo a las necesidades particulares de cada individuo, propiciar autonomía al estudiante en su proceso de aprender a aprender y facilitar entornos creativos de aprendizaje para hacer más gratificante y significativa esa alegre tarea de crecer.

¿Qué hacer?

! Primero debemos acercarnos a la computadora, vencer nuestros miedos y disponernos a investigar jugando.

! Buscar software adecuado o construir juegos y fichas de trabajo pertinentes para el quehacer diario.

! Planificar las sesiones de trabajo, amén de  hacer uso eficiente del tiempo y de los recursos, de manera que podamos completar las actividades dentro del tiempo establecido.

! Favorecer, a nuestros estudiantes, un primer contacto estimulante con el computador, que no le genere sentimientos de frustración.

! Utilizar material que tome en cuenta las diferentes inteligencias: musical, lógico-matemática, lingüística, intrapersonal e interpersonal, corporal-cinestésica y espacial (Gardner, H. 1983).

! Adecuar el equipo, en cuanto al software y al hardware, a las habilidades y a las capacidades de cada usuario, con base a las necesidades educativas de los estudiantes considerados con una discapacidad.

No hay recetas, de cómo hacerlo, solo algunas ideas; la docencia debe aportar empeño, creatividad, constancia y capacidad de sistematización.

Software

Abarca juegos de estimulación visual, que aparecen en la pantalla y llaman la atención del usuario, y actividades de causa-efecto, como el caso del “Senswitcher” que se encuentra de forma gratuita en la página www.northerngrid.org. Juegos o programa que ayudan en el uso del ratón, el seguimiento de secuencias, la lectura de cuentos, la resolución de prácticas de apresto, lectoescritura, matemáticas, ciencias e historia, y otras. En este sentido, una interesante herramienta es el programa Clic, que permite crear, de forma sencilla y atractiva, algunas actividades didácticas.

Hay otros programas que permiten o facilitan el acceso a la computadora de las personas con alguna deficiencia, por ejemplo el Megadots de Duxbury o el Cobra que traducen el lenguaje ASCII (estándar de Word) a Braille (escritura basada en seis puntos que utilizan las personas con ceguera). El Dragon permite manejar el computador por medio de la voz o el Jaws que lee la pantalla con una voz sintetizada para que el usuario no vidente, o con baja visión, pueda tener acceso. El Board-Maker de la Mayer Johnson facilita, al docente o terapeuta, elaborar tablas de comunicación para personas que presentan dificultades en su expresión oral, o el Paintbrush de Windows que permite colorear solo con el ratón. También hay técnicas de realidad virtual que se utilizan para eliminar fobias y otras aplicaciones.

Si bien es cierto, muchos de esos programas se pueden comprar; los docentes puede también crear sus propios materiales didácticos por medio de lenguajes de programación como el Logo, Visual Basic, o Pascal; mediante sistemas y lenguajes de autor como Macromedia o Hyperstudio, así como herramientas multimedia para el diseño de páginas Web, o plantillas dinámicas como el Power Point. Este último, quizá el más popular, permite elaborar además cuentos sonoros acompañados de vídeos, fotografías e inclusive dibujos realizados por las niñas y los niños. En la página www.ace-centre.uk, se puede bajar, gratuitamente, un manual para crear estos libros audibles.

Hardware

Se relaciona con todos los dispositivos, también denominados periféricos, que permiten la entrada o salida de información en el computador. En cuanto a periféricos de salida se pueden mencionar la impresora de matriz de puntos, láser o de inyección de tinta; los parlantes, la impresora y línea Braille, esta última permite leer, de manera táctil, la pantalla de la computadora.

En cuanto a dispositivos de entrada, es importante señalar el escáner que permite copiar y manipular en forma de texto, mediante el sistema OCR, los documentos impresos para después pasarlos a Braille o reproducir mediante sintetizadores de voz. Otro dispositivo es el mouse o ratón, el cual según las necesidades del usuario, puede ser adaptado o sustituido por otros como el Joystick, el ratón de bola (mouse-track), la pantalla táctil, o algunos interruptores que se pueden activar presionando una palanca, soplando o succionando, emitiendo sonidos vocales o con palmadas, moviendo la cabeza o cerrando un ojo, entre otros más. Los teclados también son periféricos de entrada. Los hay convencionales, simplificados, ampliados, inalámbricos, ergonómicos y el teclado Braille.

Mobiliario

No hay un modelo estándar o adecuado de mobiliario, ya que, debemos adaptar este a las posibilidades de cada individuo; habrá personas que necesiten utilizar la computadora de pie (en un mueble de estabilidad), desde su cama, o acostados en el suelo boca abajo sobre una cuña; otros lo podrán hacer sentados desde de su silla de ruedas, pero necesitan que bajo la mesa no hayan obstáculos que le impidan acercarse adecuadamente al teclado o monitor y mantener una posición corporal que no comprometa su salud.

Herramientas de accesibilidad.

Quizá nos preocupamos y pensamos que requerimos de ayudas técnicas, de alta tecnología o de computadoras para adaptarlas a las habilidades de cada usuario pero, en ocasiones, es solo cuestión de configurar unos cuantos perfiles de usuarios personalizados, cambiando los contrastes de colores, el tamaño de las letras o las imágenes, la organización de los iconos en el escritorio; redefinir el teclado o solo algunas teclas. También podemos modificar el tamaño, diseño y color del ratón, automatizar su clic o utilizar este por medio del teclado numérico, invertir los botones para zurdos y derechos, cambiar la velocidad de los movimientos del cursor, o la sensibilidad de los botones, según lo requiera cada estudiante.

Aprovechar el carácter multimedia, flexible y creativo de la computadora es una buena opción para desarrollar, al máximo, las capacidades de nuestras niñas y de nuestros niños, con el fin de edificar centros educativos donde se estimule el intelecto y se derriben las barreras que el medio impone a las personas que nacen o adquieren alguna discapacidad.

Necesitamos docentes innovadores que no le teman al cambio, que busquen activar las inteligencias de sus discentes, y guiarles para aprender a pensar, “la experiencia nos dice, que de poco valen las prácticas pedagógicas uniformes y homogenizadoras si no todos los alumnos aprenden de la misma forma, están igualmente motivados, ni tiene las mismas capacidades.” (Sánchez, Rafael 2002: 332). Demos a cada cual, lo que necesita y merece.

Por tanto, debemos unir esfuerzos para dotar a nuestros centros educativos de equipos de cómputo que, con la guía del docente, se constituyan en un recurso invaluable para el real desarrollo de de todos y cada uno de nuestros habitantes.

También en FANDOM

Wiki al azar